el mundial según deportes 2010

¡ESPAÑA CAMPEÓN DEL MUNDO! Y VOS LO VIVISTE CON DEPORTES 2010.

11 jul 2010

Resumen semifinales

Holanda 3-2 Uruguay
Holanda vuelve a una final después de 32 años y lleva 24 partidos invicto... Lo tenía en el bolsillo con el 3-1, pero los uruguayos descontaron y lo pelearon hasta la última pelota, con todo el orgullo charrúa en un Mundial histórico.

Fue de Holanda, pero vale Uruguay. Y cuánto vale, Uruguay, el haber llegado a unas semifinales después de tanto tiempo. Vale haber remontado el 0-1 tempranero, con aquel zurdazo de Gio Van Bronckhorst. Vale haber peleado hasta el final, haber hecho tambalear a los de color naranja cuando el partido parecía definido. Vale haber peleado con la marca de Alvaro Pereira y Diego Pérez en el medio. Vale tener un crack como Forlán, que otra vez apareció en un partido determinante, metiendo el 1-1 con la pierna menos hábil, con la ayuda del arquero. Vale haber tirado esos pelotazos soñadores en el descuento, después de ponerse a tiro con el 2-3. Vale igual, Maestro. Siempre duele perder y más en una semi, pero así duele menos, seguro. Es el orgullo charrúa.
Vale también lo de Holanda, que sufrió estando 1-1, que le costó definirlo, que pasó momentos de zozobra cuando estaban empatando y también cuando Uruguay puso el 2-3 inesperado, cuando parecía rendido el rival. Vale porque tiene jugadores de buen pie que en cualquier momento pueden aparecer, como Sneijder y Robben, quienes hasta sus goles no habían mostrado su potencial, no habían sido determinantes. Vale Holanda volver a una final de un Mundial 32 años después de Argentina 78.
A cancha llena en Ciudad del Cabo, con muchísimos holandeses que se mantuvieron en silencio hasta recién después del tercer gol, Uruguay cayó de pie contra un rival que lleva un invicto impresionante. Que no luce, ordenado, con buena recuperación y con algunas individualidades, aunque algo flojo atrás, vulnerable, como quedó demostrado en el descuento de Uruguay. El sistema de este nuevo finalista es sencillo, más pragmático que romántico: 4-2-3 (Kuyt, Robben-Sneijder)-1, con Van Persie suelto. Uruguay tampoco brilló, pero se mostró fuerte de carácter, cero temeroso y cuando estaban 1-1 merodeó el área rival y soñó con más, aunque sin chances concretas. Y en el final, en el final, araño el empate con los pelotazos al área.
Dignísimo lo de la Celeste, el equipo sudamericano que más lejos llegó. Y eficaz lo de Holanda, esta Holanda que se puso 2-1 cuando se acercaba más pero con una mano del asistente, que no vio un el offside fino de Van Persie cuando salió el tiro de Sneijder. Eficaz como en aquel cabezazo de Robben, para el 3-1. Acá pasó Naranja y ahora espera rival del continente, para repetir el duelo del 74 contra Alemania o para enfrentar a España. Con 100% de efectividad en este Mundial, el único que ganó todos, le falta el último paso. Le costó noquear a Uruguay y ahora espera feliz la chance de ser por primera vez campeón del mundo.



España 1-0 Alemania
España jugó mucho mejor que Alemania, que fue una sombra de la que nos goleó, y se metió por primera vez en una final del mundo. Con un cabezazo de Puyol, la Furia confirmó todos sus pergaminos y define con Holanda. Habrá un nuevo dueño de la Copa.

Se abrazan, lloran, festejan. Este equipo llegó para hacer historia y la está haciendo. España consiguió su primera final del mundo dejando afuera a una Alemania que venía de bailar a Messi y compañía. Control de pelota, lateralización, romper la línea cuando se puede. Los españoles pusieron en la mesa de la semifinal todo su manual para tratar de llegar a su sueño Mundial. Y se le dio.
Se le dio por insistencia, por no renunciar a su idea de jugar la pelota, porque Xavi e Iniesta juegan y hacen jugar y porque el enorme Puyol voló como nunca para hacer ese golazo de cabeza que quedará en la historia.
España enterró rápidamente la imagen avasallante que dejó Alemania en la goleada a la Argentina. En los primeros minutos, Busquets y Xavi se adueñaron de la pelota y del juego mientras los alemanes retrocedían las líneas esperando una contra para decir presente. La primera clara fue un pase milimétrico de Busquets que Villa llegó a puntear ante el buen anticipo del arquero alemán, Neuer. Era una primera señal de un equipo más decidido y con vocación ofensiva.
Alemania apostó a una contra que no apareció y le dejó manejar la pelota a Xavi e Iniesta, con lo que eso significa. Pero mientras Friedrich no perdió la marca de Villa, España no lastimó. Tuvo también un cabezazo claro de Puyol como para marcar que la historia del primer tiempo era más española.
Para tener un registro de lo tardaron los alemanes en meterse en el partido, hay que repasar que recién a los 31 minutos pateó por primera vez al arco, cuando Trochowski exigió a Casillas desde lejos.
España movió y movió la pelota pero no encontró profunidad. Alemania esperaba agazapada, lista par no perdonar ni un error. Ni Schweinsteiger ni Khedira pudieron recuperar rápido el juego y los creativos, Podolski y Ozil, no se pusieron el equipo a cargo. Recién en la última jugada del primer tiempo, Ozil metió una diagonal peligrosa que terminó con un cierre (algunos pedían penal, pero lo tocó fuera del área) de Ramos.
Alemania entendió que así no podía continuar ni sorprender. Intentó llevar el partido unos metros más cerca del arco español y tuvo su gran oportunidad cuando Kroos no aprovechó un centro-asistencia.
España, y acá su principal virtud, no renunció a su idea. Jugó, tocó, buscó y si Villa se encontró siempre bien marcado, los recursos aparecieron de un jugador símbolo del Barcelona, ícono de esta selección. Puyol no tiene el buen pie de Iniesta ni la inteligencia superior de Xavi. Pero su convicción, su actitud ganadora les da un plus a los equipos en los que juega. Y por eso, encontró la forma de que los alemanes no pensaran en él y apareció volando (sí, volando) para meter un cabezazo feroz en un centro.
Iniesta siguió con sus fantasías y los españoles pudieron cerrar el partido con mayor diferencia. Pedro no pudo, tampoco el Niño Torres cuando ingresó... Alemania se quedó a kilómetros del partido perfecto que le jugó a la Argentina. Se encontró con la Furia de España y no supo qué hacer.



Fuente: Olé

No hay comentarios:

Publicar un comentario